domingo, 4 de abril de 2010

GRAFICOS ESTADISTICOS

GRAFICOS ESTADISTICOS

Los gráficos son una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control o mejora de un proceso.
La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Así mismo nos muestra datos en una forma estática, tienen por supuesto sus aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, la naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y en forma dinámica, es por esto que las gráficas de control son ampliamente probadas en la práctica.
En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización De sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa .La utilidad De los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizar la. En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis.
Características Generales
El termino consistencia se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno con calidad superior, pero de un proceso intermitente.
Una gráfica de control se inicia con las mediciones considerando, sin embargo que las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que miden y de las circunstancias del medio ambiente, es conveniente anotar en las gráficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura ambiente.

FUNCIONES DE LOS GRAFICOS
Entre las funciones que cumplen los diagramas se pueden señalar las siguientes:
· Hacen más visibles los datos, sistemas y procesos
· Ponen de manifiesto sus variaciones y su evolución histórica o espacial.
· Pueden evidenciar las relaciones entre los diversos elementos de un sistema o de un proceso y representar la correlación entre dos o más variables.
· Sistematizan y sintetizan los datos, sistemas y procesos.
· Aclaran y complementan las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas.
· El estudio de su disposición y de las relaciones que muestran pueden sugerir hipótesis nuevas.

Tipos de Gráfica y Características Principales
Para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá del tipo de datos.
Para la utilización de las gráficas se requiere un procedimiento específico:
· Decidir la gráfica de control a emplear
· Construir gráficas de control para el control estadístico del proceso
· Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.
· El proceso que se debe seguir para construir una grafica es:
· La construcción de una gráfica de rangos y promedio resulta de formar una unidad, tanto de la gráfica de promedios como de la de rangos.
· Consta de dos secciones, parte superior se dedica a los promedios, y la parte inferior a los rangos.
· En el eje vertical se establece la escala, a lo largo del eje horizontal se numeran las muestras.
· En la gráfica se relacionan estos promedios con los intervalos durante los cuales se tomaron la muestras. En el eje vertical se indican los valores correspondientes a los valores de muestras. En el eje horizontal se señalan los periodos de tiempo en los que se toman las muestras a semejanza que la de promedios.
· La interpretación de esta grafica de promedio y rango seria que a partir de los datos de la grafica de promedios y rangos, podemos determinar el valor central del proceso y su aplicación.
· Mediante este proceso está bajo control cuando no muestra ninguna tendencia y además ningún punto sale de los límites.
· Se describen los distintos tipos de tendencia, que son patrones de comportamiento anormal de los puntos (inestabilidad o proceso fuera de control estadístico)

· Gráficos estadísticos

Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.

TIPOS DE GRAFICOS ESTADISTICOS:
A. BARRAS
B. LINEAS
C. CIRCULARES
D. AREAS
E. CARTOGRAMAS
F. MIXTOS
G. HISTOGRAMAS
H. DISPERSOGRAMAS
I. PICTOGRAMAS


· Diagramas de barras: nombre que recibe el diagrama utilizado para representar gráficamente distribuciones discretas de frecuencias no agrupadas. Se llama así porque las frecuencias de cada categoría de la distribución se hacen figurar por trazos o columnas de longitud proporcional, separados unos de otros. Existen tres principales clases de gráficos de barras:

· Barra simple: se emplean para graficar hechos únicos
El diagrama de barras proporciona información comparativa principalmente y este es su uso principal, este diagrama también muestra la información referente a las frecuencias
Ej:

· Barras múltiples: es muy recomendable para comprar una serie estadística con otra, para ello emplea barras simples se distinto color o tramado en un mismo plano cartesiano, una al lado de la otra







· Barras compuestas: en este método de graficacion las barras de la segunda serie se colocan encima de las barras de la primera serie en forma respectiva.




Gráficos de líneas
En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.
Se pueden usar para representar:
· una serie
· dos o más series



Gráficos circulares
Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
Se pueden ser:
· En dos dimensiones
· en tres dimensiones

Gráficos de Áreas
En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo.Pueden ser:
· Para representar una serie
· para representar dos o más series
· en dos dimensiones
· en tres dimensiones.





Cartogramas
Estos tipos de gráficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.
Gráficos Mixtos
En estos tipos de gráficos se representan dos o más series de datos, cada una con un tipo diferente de gráfico. Son gráficos más vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series.
Pueden ser:
· en dos dimensiones
· en tres dimensiones.





Histogramas
Estos tipos de gráficos se utilizan para representar distribuciones de frecuencias. Algún software específico para estadística grafican la curva de gauss superpuesta con el histograma.




· Conclusión:
La selección de un tipo particular de graficas de barras o de diagrama de pastel, es subjetiva. El investigador debe seleccionar el método de presentación que considera resalta con mas claridad los aspectos pertinentes de un conjunto de datos. Sin embargo mediante la hipótesis que formulamos al comienzo de este trabajo, posteriormente confirmada en el desarrollo, se presenta un criterio en el cual se pueden apoyar los investigadores a la hora de seleccionar un grafico en particular. Por lo tanto podemos afirmar que ante situaciones en la que los datos obtenidos tienen diferencias mínimas es conveniente utilizar el grafico de barras, mientras que si las diferencias son amplias nos conviene utilizar el grafico de pastel o de torta.Hasta ahora sólo hemos utilizado unos tipos de gráfico muy comunes como el gráfico de columnas por ejemplo. Sin embargo, hoy día Excel dispone de muchos más tipos de gráficos.
Cada tipo de gráfico se diferencia de los demás por la clase de marcas de datos que utiliza. Por ejemplo, el gráfico de columnas utiliza columnas como marcas de datos; el de círculos, utiliza círculos; etc.
El motivo de que haya tantos tipos de gráficos diferentes no es solamente estético. Cada uno de los tipos de gráficos está especialmente indicado para representar los datos de una manera distinta. Por lo tanto, si quieres obtener la máxima eficacia al crear tus gráficos y presentar tus datos de la mejor manera posible debes tener esto muy en cuenta; que cada tipo de grafico esta destinado para una labor especifica.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada